Plaza de España
Situada entre las calles de la Princesa, Gran Vía, Ferraz, Bailén y paseo de San Vicentees uno de los núcleos mas importantes de la ciudad.

En el centro de la plaza, se alza un monumento dedicado a Cervantes con sendas estatuas ecuestres de Don Quijote y Sancho Panza. El monumento es de Lorenzo Coullaut Valera y Federico Coullaut Valera, padre e hijo respectivamente. Como Lorenzo murió en 1932 la obra la continuo su hijo Federico. La obra comenzó en 1926 pero con la caída del Gobierno de Primo de Rivera en 1930 se suspendieron las obras hasta 1956. La obra quedo completa en 1957, tiene 22 metros de largo por 17 metros de ancho. Al fondo se divisa el Edificio España.

Entre sus edificios podemos destacar:

Edificio España.- Diseñado por Joaquín y Julián Otamendi entre 1948 y 1953.

Es un rascacielos realizado en estilo neo - barroco, de 114 metros de altura, con 26 pisos. Son muy peculiares sus aljibes, de 1000, 320 y 50 metros cúbicos, que suponen una capacidad de unas 500 toneladas de agua en lo alto del rascacielos.

Torre de Madrid.-  Otro gran rascacielos con 142 metros y 35 plantas, edificado también por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi en el año 1957, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

Casa Gallardo.- Es una de las obras fundamentales modernistas de Madrid, proyectada en 1911 por Federico Arias Rey. Este edificio es una reforma de otro anterior y destaca sobre todo el movimiento de sus dos fachadas (calle de Ferraz y Plaza de España). Las suaves curvas de su composición y la interpretación de los elementos decorativos, parecen conferir al arquitecto la condición de escultor. Cuando el espacio se lo permite, Arias incluye arcos de herradura, a menudo de pequeño tamaño, que parecen engullir la cúpula de la torre en esquina.

Real Compañía Asturiana de Minas.- Edificio construido entre 1891 y 1899 como sede de la Real Compañía Asturiana de Minas por el arquitecto Manuel Martínez Ángel. Realizado en un estilo ecléctico monumental, el edificio conjuga perfectamente la funcionalidad con la elegancia. Su planta baja, destinada a almacén, se proyecta al exterior mediante una estructura en piedra de cantería compuesta por una serie de arcos de medio punto,  ornamentados con rica rejería. Sobre ésta, se sitúa el cuerpo superior formado por tres pisos destinados a viviendas y oficinas, y en los que se combina la piedra y el ladrillo en los dos primeros, y la pizarra en la buhardilla. La fachada se remata en sus tres esquinas por torreones cubiertos con cúpulas de casco.

En la actualidad alberga la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, y como tal se celebran interesantes exposiciones.